Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Cirque du Soleil



Ayer tuve la suerte de por segunda vez poder asistir a un espectáculo del Cirque du Soleil, esa nueva forma de ver el circo, de reinventarlo y adaptarlo a los tiempos. Este nuevo circo no tiene un mal olor, ni fieras enjauladas o mutaciones de personas o animales, profundiza muchísimo más en lo qué hace soñar a las personas, mezclando las tradiciones místicas de oriente y occidente, la fantasía y los sentimientos.

El espectáculo que fui a ver se llama "Quidam", uno de los más experimentales del Circo del Sol, en el que profundican en los miedos interiores de las personas, con el hilo conductor de una niña que se escapa de su casa cuando le viene a visitar un personaje sin cabeza que le regala un sombrero. A partir de ahí comienza la historia, una especie de "Alicia en el país de las maravillas" sin el toque ingenuo de Walt Disney.

Para entrar un poco en situación el Cirque du Soleil nació en 1984 en el estado francófono de Quebec, Canadá, revolucionando el concepto de actuaciones circenses creando una compañía que mezcla varias artes en un mismo escenario, desde el teatro a la música, y como no, los propios malabarismos del circo. Para conseguir esto se rodean de ex-atletas profesionales, muchísimos de ellos olímpicos, o de gente que van consiguiendo en los castings que realizan por medio mundo.

Trece espectáculos que van dando la vuelta al mundo, más de 3.000 personas involucradas en el proyecto, 50 trailers para cada espectáculo, 1.000 toneladas de material... unas cifras apabullantes. Por cierto, los espectáculos en España se realizan desde hace 11 años, siendo el país de Europa con más afluencia de público, aún siendo las entradas bien caras (la más barata son 35 euros)

Pero las cifras se quedan totalmente en un segundo plano cuando se encienden las luces del Gran Chapiteau, suena la música y comienza el espectáculo. Ver a miles de personas adultas simultáneamente con la boca abierta y con una sonrisa en la cara hoy en día no es fácil, y en resumen, es lo que consigue, que no es poco.


Aquí dejo un enlace al que para mí es la actuación más espectacular de "Quidam", cuatro niñas con diabolos que hacen cosas realmente espectaculares. Si alguien que vea el video ha jugado alguna vez con el diabolo lo entenderá perfectamente. Es curioso, el directo que vi yo era incluso más espectacular, que ya es complicado.


Y por otro lado os dejo un enlace a "Alegría", la otra actuación en la que estuve y de la que tengo unos buenísimos recuerdos, para mi es mucho mejor que "Quidam", pero es que el nivel del número es bestial, NO TIENE DESPERDICIO. Un espectáculo mítico dentro de esta compañía, una imaginativa vista atrás hacia la vieja y bohemia Europa, y como deja bien clara la canción del video un canto a la vida, y a vivir la vida.


Si quieres conocer más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.